sábado, 7 de abril de 2012

EL GREMIO DE LOS MAGOS

Titulo original: The Magician's Guild
Autor: Trudi Canavan
Páginas: 436
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-344-5
















Sinopsis

En esta ocasión nos trasladamos a Imardin, capital de Kyralia, una ciudad fuertemente segregada, por un lado está la nobleza que habita en el Circulo Interior, los trabajadores y artesanos que habitan en tres de las cuatro Cuadernas, construidas en torno al Circulo Interior, y la clase baja, los losdes, que habita en las barriadas, fuera de las murallas. Teóricamente al margen de esta división se encuentra el Gremio de los Magos, que ocupa la última Cuaderna, y que, bajo la autoridad del rey de Kyralia, agrupa y controla a todos los magos del reino y de las Yierras Aliadas, en principio cualquier persona con poder mágico puede ser adiestrado y pasar a ser miembro del gremio, sin embargo durante los últimos siglos todos los magos han salido de entre las familias nobles de Kyralia.

La vida en Imardin es tanto más difícil cuanto más lejos te encuentras del circulo interior de manera que la gente de las barriadas, incluso la de las Cuadernas, carece de cualquier tipo de derecho. El ejemplo más evidente es La Purga de los Vagabundos. Organizada a petición de las Casas, la nobleza de Kyralia, que aducía la inseguridad de las calles, el Rey ordenó, en lo más crudo del invierno, que se procediera a la expulsión de todos los vagabundos de las Cuadernas, hacinados en las barriadas, algunos de los expulsados decidieron rebelarse, ayudados por los contrabandistas y los ladrones, en ese momento el Rey pidió ayuda al Gremio de los Magos, nada hubo que los rebeldes pudieran hacer contra ellos. Treinta años han pasado desde entonces y la Purga sigue "celebrándose" cada año, a pesar de que el viejo rey murió y fue sucedido por su hijo, la situación no ha mejorado, si acaso todo lo contrario. 

La nobleza y el rey están satisfechos con el statu quo, los magos, provenientes de la nobleza, colaboran activamente en su mantenimiento, por parte de las clases bajas no existe más que un sordo rencor que se manifiesta, básicamente, en la mutilación de las estatuas del viejo rey, y en una colaboración más o menos activa con los ladrones y los contrabandistas. Sin embargo algo va a perturbar la paz de la ciudad.

Personajes

Sonea: Joven oriunda de las barriadas, formó parte de la banda de Harrin hasta que sus tíos, su única familia, logró trasladarse a la Cuaderna Septentrional, son expulsados de su nuevo hogar durante la Purga porque el rey considera que no es limpio que haya tanta gente viviendo en un mismo edificio.

Ceryni: Joven proveniente de las barriadas, forma parte de la banda de Harrin, a pesar de su pequeño tamaño, es muy respetado porque su padre, y algunos dicen que él, trabajó para los ladrones.

Rothen: Mago, especialista en el uso de la alquimia, perteneciente a una familia noble, participa en la Purga.

Fergun: Mago perteneciente a la disciplina de los guerreros, como todos es de origen noble y asimismo participa en la Purga

Akkarin: Gran Lord del Gremio de los Magos, es decir, líder del Gremio, y uno de los magos más poderosos conocidos, lo que explica que haya alcanzado ese rango a pesar de su juventud.

Opinión

Trudi Canavan logra que nos introduzcamos en la vida de Imardin desde la ciudad interior, hasta los túneles bajo las barriadas, permitiéndonos conocer desde la vida interna del Gremio a los problemas, normas de funcionamiento o prioridades de los Ladrones. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas Canavan nos muestra, una y otra vez como la gente es capaz de hacer cosas que le repugnan por que le han sido ordenadas, o como se amolda a cualquier situación sin plantearse si es correcta o no, o si sencillamente se puede mejorar, y finalmente nos muestra la "ingenuidad" con la que nos observamos a nosotros mismos y a la gente que nos rodea, con la que nos identificamos, una forma de mirar que nos hace ver virtudes que no existen y nos ciegan ante sus defectos, incluso ante una posible falta total de empatía. Un libro interesante y entretenido, cuyos personajes, magníficamente perfilados, nos invitan a la reflexión.



No hay comentarios:

Publicar un comentario