lunes, 23 de abril de 2012

JUEGO DE TRONOS

Titulo original: "A Game of Thrones"
Autor: George R. R. Martin
Páginas: 800
Editorial: Gigamesh
ISBN: 978-84-96208-37-7














Sinopsis

"El invierno se acerca" es la divisa de la familia Stark, familia de la nobleza conocidos como los reyes del norte, y toda una declaración de intenciones. La tierra a la que nos traslada Martin, es un lugar en el que las estaciones no duran siempre lo mismo, en ocasiones pueden durar incluso varios años. Ahora un verano especialmente largo toca a su fin, a lo seguirá un invierno tan largo o más.

Esta situación preocupa a aquellos lo bastante prudentes, a aquellos que no han olvidado los peligros que esconde el invierno, los peligros de los que los tienen que proteger el muro de hielo y la Guardia de la noche.

Hace algunos años, Robert Baratheon se alzó contra el rey, Aerys II Targaryen y tras una cruenta guerra civil, logró acabar con su vida y exiliar a su estirpe, coronándose rey de los Siete Reinos, sin embargo el fin del reinado del rey loco no ha sido el fin de los problemas para esa tierra, los nobles como los Lannister acumulan poder y todo parece indicar que bastará una chispa para encender un incendio que devaste todo el país, y mientras tanto, el invierno se acerca.

Personajes

Robert Baratheon: Monarca de los Siete Reinos, es el actual ocupante del "Trono de Hierro", amante de la buena vida en su juventud fue un gran guerrero y condujo el levantamiento que provocó la caida del anterior rey.

Ned Stark: Señor del Norte, es uno de los nobles más importantes de los siete reinos y amigo personal del Rey Robert, le acompañó en el alzamiento que culminó con la caida de Aerys II

Jaime Lannister "El Matarreyes": Miembro de una de la familia noble más rica de los Siete Reinos, forma parte de la "Guardia Blanca" los defensores del rey, acabó con la vida de Aerys II, despues del regicidio, cuando Ned Stark lo encontró, estaba sentado en el "Trono de Hierro" Ned aún teme tanto sus ambiciones, como las de su familia.

Tyrion Lannister "El Gnomo" o "Mediohombre": Hermano de Jaime, es despreciado por su padre, y la mayor parte del mundo, por su aspecto físico, sin embargo es un hombre inteligente y hábil.

Viserys Targaryen "El Rey Mendigo": Hijo de Aerys II, logró huir de los Siete Reinos refugiándose en el continente, se autoproclamó rey, Viserys III, y está dispuesto a todo para conseguir recuperar el trono de su familia, usurpado por Robert Baratheon

Daenerys Targaryen: Hermana de Viserys e hija de Aerys II, es la principal herramienta con la cuenta su hermano para recuperar el trono.

Opinión

"Juego  de Tronos"  es uno de esos casos en los que la fama llega de forma repentina, este primer volumen se publicó en 1996, sin embargo pasaron años hasta que, hace relativamente poco, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la literatura fantástica.

Sin embargo este éxito es, aunque tardío, completamente merecido, los Siete Reinos son una tierra compleja y con una gran profundidad histórica, los personajes son coherentes, creíbles y están perfectamente trazados y las tramas son de una gran complejidad pero perfectamente urdidas y dotadas de una gran coherencia interna.

Por si esto fuese poco el libro está magníficamente escrito, la prosa es ágil, las imágenes poderosas, y los capítulos, no demasiado largos, se centran en la trama y adoptan la perspectiva de distintos personajes logrando todo ello convertirlo en una obra maestra de su género que se lee con rapidez y fruición. En definitiva, un libro que no se deben perder.

Post scriptum

Aunque ya llega a su fin, hoy es el día del libro, conmemoramos la muerte de dos de los más grandes autores de la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una excusa perfecta para disfrutar de un rato de lectura, aunque ¿quién necesita excusas? Feliz día del libro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario