sábado, 28 de abril de 2012

LA SENDA DE LA PROFECÍA

Título original: Pawn of Prophecy
Autor: David Eddings
Páginas: 320
Editorial: Timun Mas
ISBN: 978-84-48031-64-0




















Sinopsis


Esta vez viajamos a un mundo poblado por una multiplicidad de razas que se encuentra dividido por un gran cisma de origen religioso. En el Este los pueblos Angarak, que rinden culto a Torak, a quien ofrecen sacrificios humanos, en el Oeste otros pueblos, encabezados por los Alorn, que rinden culto a sus propios dioses y temen una invasión de los Angarak, algo que ya ocurrió en el pasado y que se saldó con una gran derrota para el Dios Torak y sus seguidores.

El factor fundamental de enfrentamiento entre ambas partes del mundo radica en la posesión de un objeto único, el Orbe de Aldur, una piedra dotada de poderes inimaginables, que fue creada por Aldur, robada por Torak y recuperada por Belgarath, un discípulo de Aldur.

Tras su recuperación la custodia del Orbe fue encomendada a Riva y sus descendientes, los únicos que podían tocarlo sin perecer, sin embargo una traición provocó la muerte del último rey rivano y su familia, lo que causó la invasión Angarak, tras la cual se estableció un precario statu quo que sólo se romperá cuando un rey se siente nuevamente en el trono de Riva y Torak despierte de su largo sueño.


Ahora los acontecimientos parecen haber comenzado a precipitarse, algo inconcebible ha ocurrido en el salón del trono del rey rivano, los murgos, un pueblo angarak, recorren los reinos del Oeste creando problemas y una nueva guerra parece inevitable.

Personajes

Garion: Joven sendario, vive en la hacienda de Faldor al cuidado de su tía, la Señora Pol, es un joven normal, educado en la sensatez típicamente sendaria, su mayor problema es que de vez en cuando tiene que ayudar en la cocina.

Pol: Tia de Garión, es una mujer joven y extraordinariamente hermosa, está a cargo de las cocinas de la hacienda de Faldor que dirige con la autoridad de un general, además es una experta en medicinas.

Señor Lobo: Un anciano vagabundo que se gana la vida narrando historias, tiene un gran talento, para captar la atención e imaginación de su público, así como una gran habilidad para saquear cocinas y despensas. Tiene una relación extraña con la Sra. Pol, quien a ratos no parece soportarlo aunque siempre lo recibe bien y lo considera una mala influencia para el joven Garion

Seda: Hombre de origen drasniano, es comerciante y espía, tiene una visión muy cínica de la vida y sus comentarios son ácidos, en ocasiones demasiado para su propio bien.

Barak: Hombre oriundo de Cherek, es un guerrero de gran tamaño. Tiene una gran fuerza y habilidad es amigo de Seda, aunque no siempre lleve bien sus comentarios.

Durnik: Hombre, natural de Sendaria, trabaja de herrero en la hacienda de Faldor, es amigo de Garión y, sin ni siquiera darse cuenta, colabora activamente en su educación.

Opinión

En esta ocasión reseñamos el primer volumen de una obra que se ha convertido en un auténtico clásico de la literatura fantástica, Las Crónicas de Belgarath. Se trata de un libro magnífico, con unos personajes magníficamente trazados, con los que es muy fácil sentirse identificado, el ritmo es constante y los diálogos brillantes. La trama, perfectamente entrelazada, es bastante clásica y sin embargo logra resultar sorprendente en varios pasajes. En definitiva una obra extraordinaria que nadie debería dejar pasar.

lunes, 23 de abril de 2012

JUEGO DE TRONOS

Titulo original: "A Game of Thrones"
Autor: George R. R. Martin
Páginas: 800
Editorial: Gigamesh
ISBN: 978-84-96208-37-7














Sinopsis

"El invierno se acerca" es la divisa de la familia Stark, familia de la nobleza conocidos como los reyes del norte, y toda una declaración de intenciones. La tierra a la que nos traslada Martin, es un lugar en el que las estaciones no duran siempre lo mismo, en ocasiones pueden durar incluso varios años. Ahora un verano especialmente largo toca a su fin, a lo seguirá un invierno tan largo o más.

Esta situación preocupa a aquellos lo bastante prudentes, a aquellos que no han olvidado los peligros que esconde el invierno, los peligros de los que los tienen que proteger el muro de hielo y la Guardia de la noche.

Hace algunos años, Robert Baratheon se alzó contra el rey, Aerys II Targaryen y tras una cruenta guerra civil, logró acabar con su vida y exiliar a su estirpe, coronándose rey de los Siete Reinos, sin embargo el fin del reinado del rey loco no ha sido el fin de los problemas para esa tierra, los nobles como los Lannister acumulan poder y todo parece indicar que bastará una chispa para encender un incendio que devaste todo el país, y mientras tanto, el invierno se acerca.

Personajes

Robert Baratheon: Monarca de los Siete Reinos, es el actual ocupante del "Trono de Hierro", amante de la buena vida en su juventud fue un gran guerrero y condujo el levantamiento que provocó la caida del anterior rey.

Ned Stark: Señor del Norte, es uno de los nobles más importantes de los siete reinos y amigo personal del Rey Robert, le acompañó en el alzamiento que culminó con la caida de Aerys II

Jaime Lannister "El Matarreyes": Miembro de una de la familia noble más rica de los Siete Reinos, forma parte de la "Guardia Blanca" los defensores del rey, acabó con la vida de Aerys II, despues del regicidio, cuando Ned Stark lo encontró, estaba sentado en el "Trono de Hierro" Ned aún teme tanto sus ambiciones, como las de su familia.

Tyrion Lannister "El Gnomo" o "Mediohombre": Hermano de Jaime, es despreciado por su padre, y la mayor parte del mundo, por su aspecto físico, sin embargo es un hombre inteligente y hábil.

Viserys Targaryen "El Rey Mendigo": Hijo de Aerys II, logró huir de los Siete Reinos refugiándose en el continente, se autoproclamó rey, Viserys III, y está dispuesto a todo para conseguir recuperar el trono de su familia, usurpado por Robert Baratheon

Daenerys Targaryen: Hermana de Viserys e hija de Aerys II, es la principal herramienta con la cuenta su hermano para recuperar el trono.

Opinión

"Juego  de Tronos"  es uno de esos casos en los que la fama llega de forma repentina, este primer volumen se publicó en 1996, sin embargo pasaron años hasta que, hace relativamente poco, se convirtió en uno de los mayores éxitos de la literatura fantástica.

Sin embargo este éxito es, aunque tardío, completamente merecido, los Siete Reinos son una tierra compleja y con una gran profundidad histórica, los personajes son coherentes, creíbles y están perfectamente trazados y las tramas son de una gran complejidad pero perfectamente urdidas y dotadas de una gran coherencia interna.

Por si esto fuese poco el libro está magníficamente escrito, la prosa es ágil, las imágenes poderosas, y los capítulos, no demasiado largos, se centran en la trama y adoptan la perspectiva de distintos personajes logrando todo ello convertirlo en una obra maestra de su género que se lee con rapidez y fruición. En definitiva, un libro que no se deben perder.

Post scriptum

Aunque ya llega a su fin, hoy es el día del libro, conmemoramos la muerte de dos de los más grandes autores de la historia, Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Una excusa perfecta para disfrutar de un rato de lectura, aunque ¿quién necesita excusas? Feliz día del libro.


sábado, 14 de abril de 2012

EL TRONO DE HUESOS DE DRAGON

Título original: The Dragonbone Chair
Autor: Tad Williams
Páginas: 637
Editorial: Timun Mas
ISBN: 84-480-3331-0













Sinopsis

En este primer volumen de la saga "Añoranzas y Pesares", nos trasladamos al castillo de Hayholt, sede del Supremo Rey, el gobernante de Osten Ard. Hayholt lleva miles de años siendo el centro de ese territorio, desde antes, incluso, de la llegada de los humanos, pues fue construida por los sitha que lo llamaron Asu'a y que levantaron el edificio más alto de aquellas tierras, la Torre del Ángel Verde.

Cuando los humanos llegaron a Osten Ard desde el oeste los sitha les permitieron asentarse y les cedieron algunas tierras, durante siglos hubo paz entre los inmortales sitha y los humanos, hasta que de más allá del mar llegaron los rimmerios, un pueblo humano que tenía la habilidad de trabajar el hierro lo cual les dio una gran ventaja sobre todos los habitantes de aquellas tierras, por un lado tanto éstos desconocían el hierro, los humanos usaban bronce y los sitha una madera especial, por otro, y más importante, el hierro era como veneno para los sitha.

La guerra entre los rimmerios y los sitha, aliados con algunos de los pueblos humanos que habían vivido en Osten Ard durante generaciones como los hernystiros, acabó con la caída de Hayholt y, tras un último y desesperado intento de resistencia por parte de su príncipe, con la retirada de los sitha que abandonaron todas sus ciudades y se refugiaron en los bosques.

Los humanos prosperaron, Hayholt cambió de manos varias veces, siguiendo las fluctuaciones de la marea de poder en Osten Ard. El séptimo de los reyes que ocuparon la ciudad es Juan el Presbítero, el Preste Juan que se hizo con el trono tras matar a Shurakai el dragón que habitaba en las cavernas bajo Hayholt y con cuyos huesos se construiría su trono. Bajo su sabio reinado Osten Ard ha conocido la paz y la prosperidad, sin embargo, el Supremo Rey está enfermo y mientras agoniza las sombras de la guerra civil planean sobre el reino, el enfrentamiento entre sus dos hijos, Elías, el heredero, y Josua, polariza a toda la nación y la guerra parece inevitable.

Personajes

Seomán/Simón: Joven huérfano que vive en Hayholt, para ganarse el sustento ayuda en las tareas de limpieza, debido a la facilidad con la que su mente se evade de la realidad, y las torpezas que eso le lleva a cometer, es conocido como Simón Cabezahueca

Doctor Morgenes: Médico, historiador, y alquimista sus múltiples interese y ocupaciones le hacen parecer casi tan despistado como a Simón, quizá por eso lo elige como aprendiz

Elías: Hijo mayor del rey Juan, y heredero del trono, hace años que la relación con su hermano se tornó en odio, ahora comienza a ver enemigos por todas partes y teme que Josua conspire para arrebatarle el Trono de Huesos de Dragón

Josua "el Manco": Hijo menor del rey Juan, de carácter reservado y taciturno, afirma que no le interesa el trono, sin embargo su hermano no confía en él, y tiene numerosos partidarios que estarían dispuestos a apoyar su reclamación del trono. Perdió su mano derecha en un combate 

Miriamele: Única hija de Elías, princesa por lo tanto de Osten Ard, numerosos nobles aspiran a casarse con ella como manera de acceder al trono.

Pryrates: Antiguo monje y principal consejero del príncipe Elías, sus estudios de magia parecen haber afectado de alguna manera a su percepción del mundo, algunos afirman que ha perdido la cordura.

Binbiniqegabenik: Más conocido como Binabik, es un gnomo, siguiendo la última voluntad de su maestro viaja en dirección a Hayholt para encontrarse con el Doctor Morgenes.

Jiriki i-Sa'onserei: Príncipe sitha, es capturado por un granjero que le tiende una trampa dispuesto a acabar con su vida.

Qantaqa. Una loba, Binabik la salvó la vida y se hicieron amigos, ahora le acompaña a todas partes y además le sirve de montura.


Opinión

"El Trono de Huesos de Dragón" es un gran libro, sin embargo podemos encontrarle dos inconvenientes. Por un lado, el principio del libro, aproximadamente las cien primeras páginas, es muy lento y llega a resultar difícil de leer, incluso aburrido, (en nuestra opinión es la parte en la que mejor se justifica el título de la saga, pesar por estar leyendo y añoranza de estar haciendo cualquier otra cosa) sin embargo una vez superado ese umbral la historia gana en ritmo y empieza a desvelarse una trama profunda y densamente entrelazada que logra engancharte completamente. El segundo inconveniente son las numerosas referencias a nuestro mundo que se aprecian en los detalles de la obra, el ejemplo más llamativo es la religión aedonita y sus numerosas similitudes con el cristianismo, pero no es el único caso, el Preste Juan, o Juan el Presbítero, el nombre del Supremo Rey, es una leyenda medieval europea, que hacía referencia al gobernante sabio y poderoso de un supuesto reino cristiano que se encontraría en Asia Central.

A parte de estos dos inconvenientes mencionados, el libro es una obra magnífica, profunda, interesante y en algunos momentos incluso sorprendente.

sábado, 7 de abril de 2012

EL GREMIO DE LOS MAGOS

Titulo original: The Magician's Guild
Autor: Trudi Canavan
Páginas: 436
Editorial: Debolsillo
ISBN: 978-84-9908-344-5
















Sinopsis

En esta ocasión nos trasladamos a Imardin, capital de Kyralia, una ciudad fuertemente segregada, por un lado está la nobleza que habita en el Circulo Interior, los trabajadores y artesanos que habitan en tres de las cuatro Cuadernas, construidas en torno al Circulo Interior, y la clase baja, los losdes, que habita en las barriadas, fuera de las murallas. Teóricamente al margen de esta división se encuentra el Gremio de los Magos, que ocupa la última Cuaderna, y que, bajo la autoridad del rey de Kyralia, agrupa y controla a todos los magos del reino y de las Yierras Aliadas, en principio cualquier persona con poder mágico puede ser adiestrado y pasar a ser miembro del gremio, sin embargo durante los últimos siglos todos los magos han salido de entre las familias nobles de Kyralia.

La vida en Imardin es tanto más difícil cuanto más lejos te encuentras del circulo interior de manera que la gente de las barriadas, incluso la de las Cuadernas, carece de cualquier tipo de derecho. El ejemplo más evidente es La Purga de los Vagabundos. Organizada a petición de las Casas, la nobleza de Kyralia, que aducía la inseguridad de las calles, el Rey ordenó, en lo más crudo del invierno, que se procediera a la expulsión de todos los vagabundos de las Cuadernas, hacinados en las barriadas, algunos de los expulsados decidieron rebelarse, ayudados por los contrabandistas y los ladrones, en ese momento el Rey pidió ayuda al Gremio de los Magos, nada hubo que los rebeldes pudieran hacer contra ellos. Treinta años han pasado desde entonces y la Purga sigue "celebrándose" cada año, a pesar de que el viejo rey murió y fue sucedido por su hijo, la situación no ha mejorado, si acaso todo lo contrario. 

La nobleza y el rey están satisfechos con el statu quo, los magos, provenientes de la nobleza, colaboran activamente en su mantenimiento, por parte de las clases bajas no existe más que un sordo rencor que se manifiesta, básicamente, en la mutilación de las estatuas del viejo rey, y en una colaboración más o menos activa con los ladrones y los contrabandistas. Sin embargo algo va a perturbar la paz de la ciudad.

Personajes

Sonea: Joven oriunda de las barriadas, formó parte de la banda de Harrin hasta que sus tíos, su única familia, logró trasladarse a la Cuaderna Septentrional, son expulsados de su nuevo hogar durante la Purga porque el rey considera que no es limpio que haya tanta gente viviendo en un mismo edificio.

Ceryni: Joven proveniente de las barriadas, forma parte de la banda de Harrin, a pesar de su pequeño tamaño, es muy respetado porque su padre, y algunos dicen que él, trabajó para los ladrones.

Rothen: Mago, especialista en el uso de la alquimia, perteneciente a una familia noble, participa en la Purga.

Fergun: Mago perteneciente a la disciplina de los guerreros, como todos es de origen noble y asimismo participa en la Purga

Akkarin: Gran Lord del Gremio de los Magos, es decir, líder del Gremio, y uno de los magos más poderosos conocidos, lo que explica que haya alcanzado ese rango a pesar de su juventud.

Opinión

Trudi Canavan logra que nos introduzcamos en la vida de Imardin desde la ciudad interior, hasta los túneles bajo las barriadas, permitiéndonos conocer desde la vida interna del Gremio a los problemas, normas de funcionamiento o prioridades de los Ladrones. A lo largo de sus más de cuatrocientas páginas Canavan nos muestra, una y otra vez como la gente es capaz de hacer cosas que le repugnan por que le han sido ordenadas, o como se amolda a cualquier situación sin plantearse si es correcta o no, o si sencillamente se puede mejorar, y finalmente nos muestra la "ingenuidad" con la que nos observamos a nosotros mismos y a la gente que nos rodea, con la que nos identificamos, una forma de mirar que nos hace ver virtudes que no existen y nos ciegan ante sus defectos, incluso ante una posible falta total de empatía. Un libro interesante y entretenido, cuyos personajes, magníficamente perfilados, nos invitan a la reflexión.



miércoles, 4 de abril de 2012

LOS JUEGOS DEL HAMBRE

Titulo original:  The Hunger Games
Autor: Suzanne Collins
Páginas: 396
Editorial: Molino
ISBN: 978-84-272-0212-2















Sinopsis

En esta ocasión reseñamos un libro perteneciente a un género distinto. Abandonamos, temporalmente, la Fantasía Épica para traerles una obra que combina la ciencia-ficción y la distopía. Se trata este último, como ya sabrán, de un género que nos presenta un mundo futuro, en ocasiones postapocalíptico, en el que la sociedad que conocemos se ha derrumbado y ha sido sustituida por una nueva de carácter eminentemente totalitario, lo que permite explicar y criticar, mediante la construcción de una gran metáfora, los problemas y la deriva de nuestra sociedad, ejemplos clásicos de este tipo de novelas serían "1984" de George Orwell o "Fahrenheit  451" de Ray Bradbury.

Collins nos muestra un mundo en el que la humanidad padeció una larga serie de catástrofes naturales que ha cambiado totalmente la faz del mundo. EE.UU. ya no existe, en su lugar ha surgido Panem, una "federación" conformada por Capitolio y los doce distritos, éstos, completamente sometidos a la autoridad de Capitolio se encargan de producir, en condiciones de esclavitud, los bienes que la capital demanda, cada distrito se especializa en un tipo de productos.

Pero qué son los "Juegos del Hambre", para entenderlos hay que retrotraerse algunos años en el pasado, a la rebelión que enfrentó a los, entonces, trece distritos contra Capitolio, el resultado fue la aniquilación del decimotercer distrito y la imposición a los otros doce del "Tratado de la Traición" que, entre otras cosas crea los "Juegos del Hambre".

Cada distrito celebra cada año un sorteo para elegir a sus "tributos" un chico y una chica de entre doce y dieciocho años, aunque debido al sistema de venta de teselas, para conseguir alimentos, los pobres tienen más posibilidades de ser elegidos que los ricos, o puesto que hablamos de los distritos, los menos pobres. Estos tributos se enfrentan en una lucha a muerte, veinticuatro adolescentes combatiendo entre sí, sometidos a unas durísimas condiciones ambientales, para alzarse con la victoria, veinticuatro adolescentes y sólo puede sobrevivir uno, estos son los Juegos del Hambre.

Los juegos se retransmiten por televisión, un espectáculo que es seguido con pasión en Capitolio, de hecho, para los tributos es muy importante impresionar a este público pues si consiguen patrocinadores podrán recibir regalos durante el transcurso de los Juegos que cambien el curso de la batalla. En cambio en los distritos es obligatorio verlo, los padres, hermanos y amigos de quienes luchan tienen que verlos sufrir y en la mayoría de los casos morir, es un mensaje del gobierno que les recuerda quien manda y cuales son las consecuencias de la rebelión.

Personajes

Katniss Everdeen: Habitante del distrito doce, el distrito del carbón, vive con su madre y su hermana pequeña Prim, su padre murió en un accidente en la mina, sobreviven gracias a su habilidad en la caza que practica de forma furtiva en el peligroso bosque que hay fuera de los límites del distrito

Peeta Mellark: Habitante también del distrito doce, es el hijo del panadero, por lo que, a diferencia de muchos de sus vecinos, nunca le ha faltado comida.

Effie Trinket: Funcionaria del Gobierno de Capitolio se encarga de la Cosecha del distrito doce, es decir del sorteo para elegir a los tributos y de su preparación para los Juegos

Haymitch Abernathy: Uno de los dos ganadores de los Juegos que han salido del distrito doce en sus setenta y tres ediciones. Es el encargado de orientar a los tributos y conseguirles patrocinadores

Opinión

Se trata de un libro sencillo pero muy bien escrito. Alterna zonas de una gran profundidad con otras aparentemente más superficiales, por ejemplo, en cuanto a la profundidad, la historia de los orígenes de los juegos y de su significado se narra de forma dispersa, a lo largo de todo el libro, de manera que todo lo que ocurre se inserta en una corriente histórica fácilmente discernible, en otras palabras Panem y sus habitantes tienen pasado y la autora nos retrotrae hábilmente a ese pasado para ayudarnos a comprender el presente, los hechos que ocurren y las decisiones de los personajes. Del otro lado, los personajes parecen en ocasiones muy superficiales, casi planos, sin embargo una lectura atenta, una reflexión tranquila, nos permite comprobar que en realidad están dotados de una gran personalidad, quizá Haymitch sea el mejor ejemplo, y fuertemente condicionados por el mundo en el que viven y por la forma en que se enfrentan a él.
Un libro ameno, interesante, de lectura muy rápida, que les enganchará y les dejará con ganas de más, en definitiva un libro muy recomendable.

Más información sobre la obra y la autora en www.suzannecollinsbooks.com, y sobre esta obra en www.losjuegosdelhambre.com