lunes, 16 de diciembre de 2013

EL CLAN GRANIZO NEGRO



Título original: A Cavern of  Black Ice
Autor: J. V. JONES
Editorial: Timun Mas
Páginas: 404
ISBN: 978-84-480-3302-7  

Sinopsis

Puede que en el sur la tierra sea  más rica y el clima más benigno, pero en el norte, en el territorio de los clanes, los inviernos atroces forjan hombres y mujeres duros, que logran sobrevivir en ese hostil entorno construyendo su vida en torno a tres pilares, el honor, la familia y el clan. Protegiéndose así de quienes quieran destruirlos, ya sean las ciudades cercanas u otros clanes.

Porque los clanes luchan entre sí, desde siempre, en una contienda continua por lograr mejores cotos de caza, minas o simplemente honor, las querellas en algunos casos se han prolongado durante generaciones enquistándose, convirtiéndose en un odio hereditario, sin fisuras, sin límites. Y mientras los clanes se destrozan entre sí, las ciudades observan, pacientes, sabiendo que llegará el día en que los clanes no serán más que una sombra de lo que fueron y podrán apoderarse de todo el territorio.

Sin embargo los acontecimientos han comenzado a precipitarse, el jefe del clan Granizo Negro ha sido asesinado junto a toda su partida de caza, sólo se han salvado dos jóvenes y los hermanos Raif y Drey Sevrance, sin embargo algo no cuadra en el escenario de la masacre, no hay señales de que los granizo negro se defendieran y sus heridas no sangraron. Por si eso no fuera suficiente, falta un cadáver, el de Mazza, hijo adoptivo del jefe del clan.

Personajes

Raif Sevrance: Joven Granizo Negro, es un excelente arquero, su tendencia a pensar de forma crítica le traerá numerosos problemas

Drey Sevrance: Hermano mayor de Raif, hábil luchador con la maza. Un líder natural

Cendra/Asarhia Lindero: Joven expósita, abandonada al nacer junto a una de las puertas de Espira Vanis, adoptada por Penthero Iss.

Penthero Iss: Surlord de Espira Vanis, gobernante de una de las ciudades más importantes del norte.

Opinión

Nos encontramos ante una novela que se ubica en un punto intermedio en la evolución de la literatura fantástico, sin la simplicidad argumental de las novelas clásicas, pero lejos aún de la intensa complejidad de la nueva Fantasía Épica magistralmente representada por Canción de Hielo y Fuego de George R. R. Martin, cuyo primer volumen ya reseñamos en este blog (http://dragonesdetinta.blogspot.com.es/2012/04/titulo-original-game-of-thrones-autor.html) o Las Crónicas de Malaz de Steven Erikson, que comentaremos en una próxima entrada.


Concretamente, se aleja de la simplicidad clásica en la medida de que la trama es lo bastante compleja para tener numerosas zonas oscuras y desarrollada de manera que acontecimientos distantes se relacionan de forma coherente. Sin embargo, y esto es lo que la distingue de las más importantes obras actuales, no llega a quebrar la clara linea divisoria entre buenos y malos, evitando los conflictos morales, las consecuencias imprevistas, y el autoengaño que tanto “enriquece” la vida real. No obstante se trata de una novela magistral que retrata un mundo vibrante y vivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario