lunes, 2 de diciembre de 2013

EL COLOR DE LA MAGIA


Título original: The colour of Magic
Autor: TERRY PRATCHETT
Editorial: DEBOLSILLO
Páginas: 285
ISBN: 978-84-9759-679-4  

Sinopsis

En un mundo plano, sostenido sobre las espaldas de cuatro enormes elefantes que surcan el espacio sobre el caparazón marcado por los meteoritos de Gran A'Tuin, la gran tortuga galáctica (astroquelonio es el término científico), se encuentra la gran ciudad de Ankh-Morpork famosa por la Universidad Invisible, la Torre del Arte (el edificio más antiguo del Disco), el barrio de los Dioses Menores, las Sombras (un barrio tan peligroso que ni la guardia se atreve a entrar), el río Ankh (tan sucio que para pescar en él hay que saltar repetidamente sobre el anzuelo) los Gremios, los delitos, las peleas tabernarias y sobre todo, la suciedad y el mal olor. En definitiva un lugar al que nadie, en su sano juicio, querría ir.

En esa excepción, lo del sano juicio, está la clave, porque no hay nada que pueda impedir a Dosflores disfrutar de todas las maravillas enunciadas, y ¿qué hace tan peculiar a Dosflores? Que es  un turista, concretamente el primer, y único, turista del Mundodisco y como todos los turistas ve la realidad a través de unas gafas de color de rosa y es capaz de explicar los comportamientos más atroces o los lugares más nauseabundos recurriendo a una sola palabra: Pintoresco.

En el otro extremo de la balanza se encuentra Rincewind, posiblemente el peor mago de la historia, aunque con un amplio conocimiento de idiomas, y una habilidad extraordinaria para la supervivencia (no se ha muerto ni una sola vez, de hecho Muerte se lo está tomando como algo personal) y que, tras una serie de vicisitudes, se ve obligado, bajo amenaza de muerte (ejem), a ejercer de guía de Dosflores.

Personajes

Dosflores: Oficinista en una pequeña ciudad del Imperio Ágata, es el único turista del Mundodisco, antes de él ni siquiera existía el concepto, su objetivo es ver todas los atractivos de Ankh-Morpork y hacer un montón de fotos. Literalmente.

Rincewind: Mago, aunque le han expulsado de la universidad, todo el mundo lo reconoce como tal. Lo lleva escrito en el Sombrero. Con lentejuelas. Y faltas de ortografía.

Cohen el Bárbaro: de profesión: héroe, una leyenda viva en el Mundodisco, su jornada habitual consiste en atacar un templo maldito, matar a los sacerdotes locos, saquear su tesoro, liberar a la virgen que iban a sacrificar y casarse con ella.

Opinión

Terry Pratchett es, posiblemente, uno de los autores más conocidos de la actualidad, y por buenas razones, la saga de novelas relativas al Mundodisco, que comienza con la que hoy reseñamos, es un monumento al humor inteligente. Recurriendo a la ironía, a una visión extremadamente lúcida de nuestro mundo, a sus amplios conocimientos científicos. y llevando la lógica hasta sus últimas consecuencias (generalmente “ilógicas”), construye un mundo extraño pero con el cual es posible identificarse inmediatamente, poniéndonos frente a lo absurdo de algunos aspectos de nuestra realidad que sólo por sernos cercanos damos por válidos. Una novela extraordinaria que todo el mundo debería disfrutar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario