lunes, 30 de diciembre de 2013

LA LLAGA


Título original: To the Bligth
Autor: ROBERT JORDAN
Editorial: Timun Mas
Páginas: 444
ISBN: 978-84-480-3367-5


Atención. Si no has leído el primer volumen de ésta saga, no leas ésta reseña



Sinopsis

Los trollocs han atacado Dos Ríos, una tranquila comarca rural, y parece que su objetivo son tres jóvenes muchachos nacidos con apenas unas semanas de diferencia, sólo la fortuna, y la providencial presencia de una Aes Sedai y su Guardián han evitado que Campo de Emond fuera arrasado y los tres muchachos muertos, o capturados. Así comenzó una huida desesperada con el objetivo de llegar a Tar Valon, la ciudad donde reside el poder de las Aes Sedai.

El peculiar grupo, fue acosado por los trollocs obligándoles a refugiarse en la antigua ciudad abandonada de Shadar Logoth un lugar tan maligno que hasta los trollocs temen entrar. Sin embargo no han estado a salvo, obligados por los Myrddraal, posiblemente siguiendo ordenes de Ba'alzamon, quien ha empezado a manipular los sueños de los tres muchachos, varios pelotones de trollocs entran en la ciudad y el grupo es obligado a huir, al mismo tiempo que esquivaba a Mashadar, una niebla mortal, encarnación del antiguo mal que arrasó la ciudad, por lo que el grupo se vió obligado a separarse.

Ahora siguen distintos caminos con la esperanza de reunirse en Caemlyn, capital del reino de Andor, al que pertenece Dos Ríos (aunque sus habitantes ni siquiera lo sepan), y la única población importante en su camino a Tar Valon.

Personajes

Rand al'Thor: Un joven pastor de Dos Ríos, las criaturas del Oscuro le persiguen, al igual que a Mat y Perrin, aún no saben la razón.

Perrin Aybara:  Un aprendiz de herrero de Dos Ríos, de carácter tranquilo, tiene miedo de su propia fuerza y menosprecia su propia inteligencia

Mat Cauthon:  Un joven pastor de Dos Ríos, de carácter pícaro e irreflexivo, sin embargo, jamás rompe una promesa

Ewgene al'Vere: Una joven de Dos Ríos, su objetivo es convertise en Aes Sedai

Nynaeve al'Meara: La Zahorí de Campo de Emond, se une al grupo, tras perseguirlos durante varios días, para cuidar a los muchachos de su pueblo de quienes se siente responsable, y evitar que Moraine les cause daño.

Moraine Sedai: Una Aes Sedai, su actitud es misteriosa, ocultando casi toda la información que conoce, apareció en Campo de Emond la víspera del ataque trolloc

Lan Mandragoran: El guardián de Moraine, un hombre serio y muy reservado, aunque parece demostrar cierto interés por adiestrar a los jóvenes y que estén preparados para enfrentarse a lo que les aguarde en el futuro.

Thom Merrilin: Un juglar errante, tiene un alto concepto de sí mismo, aparentemente se unió al grupo porque prometía aventuras interesantes


Opinión


Con este segundo volumen continúa la saga de la Rueda del Tiempo, una de las obras más grandes y complejas jamás creada y cuyo desenlace, recientemente publicado en español, ha puesto fin a una aventura que, desde la publicación del primer libro, se ha desarrollado a lo largo de más de veinte años. Jordan sigue demostrando porqué es uno de los autores más importantes del género, su dominio de la acción, su habilidad para construir una trama basada en un ingente número de personajes, literalmente tejiéndola, tal y como haría la propia Rueda del Tiempo, su sentido del humor, especialmente llamativo en la forma en que los personajes se relacionan entre sí o lo que opinan los unos de los otros, sobre sus capacidades y necesidades permitiéndonos, además, reflexionar sobre la importancia de la empatía, definida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, o la importancia, y consecuencias de los juicios apresurados, basados en datos descontextualizados cuando no directamente en prejuicios. Una obra maestra, sin duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario