lunes, 13 de enero de 2014

EL LADRÓN DEL RAYO


Título original: The lightning thief
Autor: RICK RIORDAN
Editorial: Salamandra
Páginas: 288
ISBN: 978-84-983-8236-5

Sinopsis

La vida de Percy Jackson no es fácil, a los problemas típicos de un preadolescente normal se suman su TDHA (Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad) su dislexia, que su padrastro apesta (literal y metafóricamente), su habilidad para ser expulsado de al menos un colegio al año y su talento para meterse en problemas, aunque no siempre sea culpa suya.

Con todo, su vida no está mal del todo, su madre es estupenda, y en su actual colegio, la Academia Yanci, está a punto de lograr finalizar el curso sin ser expulsado, todo un logro. Algo le dice que la buena racha no puede durar.

Sin embargo, ahora, pocos días antes de los exámenes finales, que está completamente seguro de que suspenderá, sólo tiene que sobrevivir a una excursión al Museo de Arte de Nueva York, además esta decidido a no meterse en líos así que ¿qué puede salir mal?

Personajes

Percy Jackson: Joven de 12 años, calificado como problemático por decenas de colegios. Injustamente. Disparar aquel cañón de la Guerra Civil contra el autobús escolar no fue culpa suya.

Grover:  Amigo de Percy, también asiste a la Academia Yanci. Es bastante torpe, tiene un problema en las piernas y está excluido de forma vitalicia de las clases de gimnasia. Sin embargo es capaz de correr a gran velocidad si en la cafetería hay comida que le guste.

Sra. Dodds: Profesora de Matemáticas en la Academia Yanci, por algún motivo odia a Percy

Sr. Brunner: Profesor de Látin, es el favorito de Percy, y la suya es la única asignatura que le importa aprobar.

Opinión

El libro que hoy reseñamos está destinado a un público juvenil, con la expresa intención de acercarles la mitología clásica, y sin ninguna duda lo logra de forma brillante. Este condicionante de partida determina todo el desarrollo de la obra, su densidad, profundidad, temática, lenguaje y sin embargo no se convierte en un inconveniente, al contrario, es uno de sus mayores activos.

Riordan escribe un libro de aventuras, de los de toda la vida, sin excesivas complicaciones, en la linea de algunos de las obras clásicas que cualquiera puede leer en su preadolescencia, desde “Los Tres Mosqueteros” hasta “La Isla del Tesoro”, lo cual no implica, al igual que en los ejemplos mencionados, que sea una obra sin matices, profundidad o interés, una obra menor, en suma.

Se trata de una novela extremadamente ágil y divertida, que describe con acierto los pensamientos, sentimientos y situaciones que afectan a los protagonistas y que recurre a un lenguaje sencillo, directo, bastante coloquial que dota de mayor autenticidad a la obra. Es, al fin y al cabo, el relato del propio Percy Jackson, contado con sus propias palabras.

Por si fuera poco, todo el texto destila ironía, en algunos momentos incluso cinismo, la perspectiva de alguien que ha visto de todo y espera cualquier cosa, algunas incluso buenas. Como muestra un botón:

“Me gustaría decirles que tuve una revelación profunda en mi caída, que llegué a un acuerdo con mi propia mortalidad, etc. etc.
¿La verdad? Mi único pensamiento era : ¡Aaaaaggghhh!"



No hay comentarios:

Publicar un comentario