lunes, 24 de marzo de 2014

DIVERGENTE





Título original: Divergent
Autor: VERONICA ROTH
Editorial: Editorial Molino
Páginas: 463
ISBN: 978-60-740-0984-2

Sinopsis

Hace mucho tiempo una guerra asoló la tierra, los supervivientes, decidieron que algo así no podía volver a ocurrir, reflexionaron sobre las causas y concluyeron que había sido debido a un fallo en el comportamiento humano, a la falta de virtud, de una virtud concreta. Así que se dividieron en facciones, unos creían que era la agresividad por lo que fundaron Cordialidad, otros la ignorancia y crearon Erudición, otros la mentira, crearon Verdad. Los que pensaba que la cobardía, fueron a Osadía y los que pensaban que la causa era el egoísmo crearon Abnegación. Cada una de las facciones se especializó en potenciar la virtud que a sus ojos evitaría una nueva guerra, ya fuera el altruismo, el valor, el conocimiento,...

Las facciones viven prácticamente aisladas las unas de las otras, especializadas en una serie de tareas exclusivas en bien de la sociedad, pero cada miembro se relaciona sólo con gente de su facción, tiene amigos dentro de su facción e incluso ama dentro de su facción,... no se toleran las relaciones con gente de otras facciones, incluso si un hijo abandona la facción de sus padres, también pierde su relación con ellos, por eso la elección que llevan a cabo todos los jóvenes durante su decimosexto año es tan importante, porque determinará toda tu vida, y es definitiva. “La facción antes que la sangre”, esa es la idea.

Pero ¿qué pasa cuando alguien no encaja?, de hecho, ¿por qué es tan peligroso que alguien no encaje? ¿Por qué es tan importante acabar con quienes tienen características de varias facciones? ¿con esos a los que llaman divergentes?

Personajes

Beatrice Prior: Joven oriunda de Abnegación, a punto de enfrentarse a su Elección

Caleb Prior: Hermano mayor de Beatrice, también a punto de enfrentarse a la Elección.

Eric: Uno de los líderes de Osadía, es cruel y violento.

Cuatro: Instructor en Osadía, una persona seria e inteligente.

Opinión

Esta semana volvemos a reseñar una novela del género distópico. El libro que nos ocupa es probablemente uno de los mejores ejemplos del renacer de ese género con novelas destinadas primordialmente a un público juvenil. Un renacer quizá por la influencia de los cómics y el cine, donde el futuro post-apocalíptico y la sociedad distópica no son precisamente elementos extraños.

Verónica Roth logra, de forma magistral trasladarnos a su opresivo y empobrecido Chicago, con un estilo literario sencillo y cercano consigue que te sumerjas en la historia y te identifiques plenamente con la protagonista, a pesar de que, sobre todo al principio, puede resultar un poco (sólo un poco) cargante, aparte de eso le bastan unas pocas pinceladas y algunos detalles soberbios para que cada personaje que desfila ante tus ojos resulte atractivo, o repulsivo. Una magnífica obra que no deberían perderse, no se arrepentirán.


No hay comentarios:

Publicar un comentario