lunes, 3 de marzo de 2014

EL IMPERIO FINAL



Titulo Original: Mistborn
Autor: Brandon Sanderson
Editorial: Ediciones B
Paginas: 669
ISBN: 978-84-9872-613-8


Sinopsis 

Durante los últimos mil años ha caído ceniza y nada florece, los Skaa viven esclavizados y atemorizados, sirviendo a los nobles, desde que el Lord Legislador ascendió al poder, un ser al que consideran un dios, debido a sus poderes y a su inmortalidad.

La alomancia, una magia consistente en quemar diferentes tipos de metales, está reservada a los nobles, algunos sólo pueden usar parte de ese poder, y son llamados Brumosos, los que lo pueden utilizar plenamente se llaman Nacidos de la Bruma. Pero algunos Skaa poseen éstos poderes, siendo sólo posible cuando nace un mestizo, fruto de alguna relación, estrictamente sexual, entre un noble y un Skaa, éstas relaciones, están "consentidas" por los nobles, pero lo común es que después de divertirse, los nobles maten a la Skaa con la que han mantenido la relación, por eso es bastante raro que haya Brumosos, y mucho menos, Nacidos de la Bruma, entre los Skaa.

Uno de éstos Skaa Nacidos de la Bruma es Kelsier, el único que ha salido con vida de las minas de Hathsin, donde el Lord Legislador envía prisioneros para que extraigan el atium, un metal muy poderoso para la alomancia y que el Lord Legislador controla y vende, entre los nobles, a precios desorbitados. Kelsier está dispuesto a derrotar al Imperio Final y derrocar al Lord Legislador, demostrando que no es inmortal y mucho menos un dios. Para ello se rodea de un grupo de Skaa Brumosos, cada uno con distintas habilidades, y que son grandes expertos en sus respectivos campos.

Entre ellos se encuentra Vin, una joven Skaa, que ha vivido siempre entre diferentes bandas de ladrones para sobrevivir, es una Nacida de la Bruma, pero no conocerá sus grandes poderes hasta que conozca a Kelsier y se una a su causa, pues hasta ese momento lo que ella creía que tenía era Suerte.

Personajes

Kelsier: Skaa Nacido de la Bruma, el único que conseguido escapar con vida de las minas de Hathsin.
Vin: Skaa, Nacida de la Bruma, ha pertenecido a diferentes bandas de ladrones hasta que se une a la causa de Kelsier.
Brisa: Brumoso miembro de la banda de Kelsier.
Hammond: Brumoso miembro de la banda de Kelsier.
Sazed: Terrisiano, es un guardador, su poder consiste en guardar todos los conocimientos sobre como era el mundo antes de la ascensión de Lord Legislador.
Lord Elend Venture: Heredero de la casa Venture, la fortaleza más importante de Luthadel.

Opinión

Sanderson nos presenta un mundo sometido bajo el poder de un hombre que se ha auto-proclamado dios, gracias a su poder y a su supuesta inmortalidad, un mundo donde los esclavos han aceptado su destino y pocos de ellos están dispuestos a luchar para cambiar las cosas y recuperar su libertad. Este hecho también es debido, a que el Lord Legislador, con sus poderes alománticos, aplaca los sentimientos de la gente y les hace estar en un estado de sumisión. A decir verdad, en un principio la alomancia nos resultó extraña, pero a medida que avanzas en la lectura te vas acostumbrando y la acabas comprendiendo a la perfección.

Una vez más Sanderson nos sorprende con una gran obra, con una gran cantidad de personajes secundarios, cada uno con una historia bien trazada y con un papel importante en la trama principal, todos ellos colaboran en la misma causa, alcanzar su ansiado final, aunque muestran sus dudas con respecto al plan que tiene Kelsier y la mayoría de ellos consideran que es una locura y un suicidio, apoyan a su compañero y siguen adelante, demostrando su lealtad hacia él.

Recomendamos éste libro, a todos aquellos que quieran disfrutar de una gran historia, bien escrita, bien contada. Y lo recomendamos desde la primera hasta la última página.



No hay comentarios:

Publicar un comentario