lunes, 28 de abril de 2014

LOS JARDINES DE LA LUNA



Título original: Gardens of the Moon
Autor: STEVEN ERIKSON
Editorial: La Factoría de Ideas
Páginas: 624
ISBN: 978-84-9800-317-8

Sinopsis

Daseem Ultor, Primera Espada del Imperio de Malaz ha sido asesinado, los rumores vuelan en todas direcciones, repletos de temores y sospechas que no tardarán en hacerse realidad. Torva, fundadora y líder de la Garra, organización secreta del Imperio, lanzará un ataque fulminante, acabando con la vida del viejo emperador, el fundador del imperio y Mago Supremo Kellanved, y su ascenso al trono. Será el comienzo de una terrible purga que se saldará con la muerte de prácticamente todos las personas cercanas al antiguo emperador.

Siete años después la emperatriz Laseen, antes llamada Torva, controla con mano firme las riendas del Imperio, sin embargo su ambición carece de límites y la ha llevado a invadir el continente de Genabackis. Una a una las ciudades del continente van cayendo y tras varios años de campaña sólo hay dos que conserven su independencia: Pale, que se encuentra bajo asedio y Darujhistan que aguarda en tensión un destino que estima inexorable.

Sin embargo, los habitantes de las ciudades libres no están solos, el señor de Engendro de Luna, una fortaleza flotante, ha acudido en su ayuda, y ha enviado sus tropas, mandadas por el legendario caudillo Caladan Brood a atacar al ejército imperial lejos, en el norte de Genabackis, de manera que no puede volcar todo su poder sobre la ciudad de Pale. Pero ¿qué busca el Señor de Engendro de Luna? ¿quién es y por qué se opone al imperio?

Mientras los acontecimientos continúan con su inexorable marcha, la emperatriz sigue conspirando contra cualquiera que tuviera alguna relación con el viejo emperador, sin importarle, o ignorando, las consecuencias de sus acciones, las ciudades asediadas son un foco de intrigas a favor, en contra del imperio que les ataca, o ignorándolo completamente, como si no ocurriera nada.

Por si fuera poco parece ser que algunos dioses tienen algo en contra de la emperatriz, y han decidido implicarse en el juego. Un juego peligroso, especialmente para aquellos mortales que tienen la mala suerte de convertirse en instrumentos de las divinidades.

Personajes

Ganoes Paran: Joven soldado de origen noble

Dujek Unbrazo: Puño supremo de la campaña de Genabackis

Whiskeyjack: Sargento del Noveno pelotón del Segundo Ejército, los Abrasapuentes.

Ben el Rápido: Mago del Noveno pelotón

Lástima: Jóven recluta de los Abrasapuentes

Velajada: Maga del Segundo Ejército

Tayschrenn: Mago Supremo de la Emperatriz

Lorn: Consejera de la Emperatriz

Kruppe: Hombre oriundo de Darujhistan, de extraños talentos y capacidades, destaca por su falsa modestia

Azafrán Jovenmano: Joven ladrón de Darujhistan

Opinión

La saga “Malaz: El libro de los caído” que da comienzo con esta novela, es probablemente uno de los mejores representantes de lo que, en anteriores entradas de este blog, hemos denominado fantasía moderna, historias complejas y adultas, alejadas de los estereotipos que han presidido el género desde “El Señor de los Anillos” y cuyo representante más conocido es George R. R. Martin y su célebre “Canción de Hielo y Fuego”.

Sin embargo, a nuestro entender, esta obra va incluso más lejos que la de Martin, no tanto por la complejidad de la trama, que un poco también, sino por la forma en que se presenta, Erikson renuncia a plantear la historia desde el principio arrojando, intencionadamente, al lector a un mundo sumido en una larga guerra y repleto de conspiraciones, donde cada personaje tiene un pasado que determina sus acciones pero que no nos es revelado, salvo que sea necesario, y de una forma natural, es decir, sin largos flashback que den toda la información, más bien con datos aislados que se filtran en una conversación o un pensamiento.

Para entendernos, Malaz se parece mucho, más que ningún libro que hayamos leído antes, a la vida real, multitud de personas actuando según sus intereses e ideales, marcados por un pasado que desconocemos pero que influye en todo, y sin un narrador omnisciente que nos explique que es lo que está ocurriendo, o por qué.

En suma, nos encontramos con una trama extraordinariamente compleja, construida con mimo y detalle. Pero sobre todo es una trama que se desvela muy lentamente, expuesta de tal manera que te obliga a recordar continuamente cosas que ya has leído para intentar encajarlas en el marco general a la luz de nuevas revelaciones. Es, indudablemente un libro para ser releído, pues con cada nueva lectura descubres detalles nuevos que te permiten comprender mejor lo que está ocurriendo.

Si es usted un lector habitual, acostumbrado a historias complejas, léalo, lo disfrutará, indudablemente, si por el contrario sólo lee de forma ocasional, o está buscando una forma de iniciarse en este mundo, dejen la historia de Malaz para más adelante, pues es poco probable que puedan disfrutarlo como se merece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario